





No sólo Coca-Cola se ajustará el cinturón, otros grandes anunciantes también han tomado medidas de recortes en sus presupuestos para marketing: General Motors, Procter & Gamble, Anheuser-Busch y Nissan (que, junto con la multinacional de refrescos, invierten en total 10.000 millones de dólares en publicidad en Estados Unidos), según informa Advertising Age.
El mayor de todos ellos, Procter & Gamble, ha reconocido que lleva dos años desarrollando iniciativas corporativas para recortar gastos. El segundo anunciante del país, la operadora de telecomunicaciones AT&T, está en un periodo de transición ante la salida de su director de marketing dejando en una interrogante ¿qué pasará con el generoso presupuesto dotado de 3.200 millones de dólares?
General Motors, número 4 en el ranking de anunciantes, ha recortado su gasto en medios cerca de 1.000 millones de dólares desde 2005 a 2007 y está redirigiendo sus dólares a los medios on line.
Fabricantes de automóviles, la categoría que más invierte en publicidad después de la distribución en Estados Unidos, parecen seguir los pasos de General Motors como manera de ajustarse a uno de los años con las ventas más bajas. Nissan ha recortado 100 millones de dólares de su presupuesto de inversión en publicidad este año.
Recientemente las cerveceras InBev y Anheuser-Busch han llegado a un acuerdo para su fusión, con lo que su estrategia de marketing es todavía una incógnita, sobre todo por sus políticas totalmente opuestas. Mientras la primera sigue la filosofía de presupuesto cero, la segunda es muy prolífica. Las agencias de Anheuser-Busch han sido advertidas de la posibilidad de un recorte en la inversión.
Vía www.marketingnews.es
Con el pasar de los años las marcas han ido evolucionando con el fin de satisfacer la creciente evolución en la percepción de los públicos objetivos, pero al parecer hemos llegado a un punto en donde estos procesos comienzan a detenerse; es como si la moda retro hubiese regresado en todo sentido, ya que las marcas van dejando de crear y apelan a viejos looks publicitarios que les faciliten el trabajo. Prueba de ello es la “nueva” propuesta de cerveza Franca, denominada “Desafío Franca”. Esto nos hace recordar a la vieja estrategia que uso Pepsi cuando hizo el recordado Desafío Pepsi, que consistió en comparar de manera secreta el sabor de Pepsi y Coca cola, con lo cual consiguió incrementar sus ventas, es cierto, ya que en dicho desafío muchos prefirieron el sabor de pepsi, pero que no duro mucho tiempo, ya que Coca Cola respondió de manera efectiva dejando a Pepsi nuevamente atrás.
Al parecer Franca piensa hacer lo mismo, teniendo al otro lado del cuadrilátero a Cristal, de esta forma Franca espera sobresalir en la acrecentada competencia de cervezas que atacan y se defiende a la vez con lupulosos golpes, en el cuerpo y sabor de la competencia, sin mencionar los cuerpos voluptuosos que distraen al contrincante para que el golpe sea más certero.
Todo indica que esta pelea de estereotipos y características ya conocidas de las cervezas va a continuar, ya que no están recurriendo a nuevas estrategias para sobresalir en el mercado. Estas estrategias de corto plazo solo logran maquillar un trabajo potencial olvidado en el armario que podría ser explotado de manera positiva por mentes frescas que no pretendan abrir el archivador cada vez que tengan que generar una idea por la cual valga la pena decir: ¡Salud!.
Escrito por Isaac Guarderas M.