martes, 6 de enero de 2009

Un proyecto de CityMarketing para Iquitos



De mi reciente visita a la ciudad de Iquitos me quedan muchas reflexiones, me quedo con lo paradójico de su riqueza de fauna y flora, en contraposición al alto nivel de pobreza. Esta figura queda plasmada en el conocido barrio de Belén.

En este lugar acuden miles de personas en el día que compran y venden, unos buscando variedad y precios bajos, otros vendiendo su mercadería a precios irrisorios, realmente una propuesta de mercado de sobrevivencia.

Si bien, lo visto nos genera una profunda desazón desde la perspectiva humana, por otro lado y desde los ojos del hombre de marketing nos permite ver un escenario de grandes oportunidades.
Ver un mercado de esa magnitud y en las condiciones lamentables que se encuentra nos da una muestra de que la capacidad del estado para acometer una modernización de la infraestructura no es suficiente, tampoco lo es atender con servicios básicos a la población de más bajos recursos. Ni pensar en educación y menos en servicios médicos, el asunto es que cuando hablamos así nos hacemos eco de la falta de esperanza de muchos pobladores que consideran que el destino es así y no podrá ser modificado, salvo por un milagro.
Como nosotros no nos movemos al ritmo de los milagros, creemos que si hay esperanza de salir de ese atolladero, creemos que posiblemente ya existe la tecnología y el conocimiento para lograr una mejora en la calidad de vida, sobretodo de aquellos que no tienen nada, ni siquiera su identidad.

Por otro lado, estoy convencido que con una participación conjunta de todos los actores, especialmente los comerciantes, se puede desarrollar un Proyecto de Citymarketing que logre dar otra imagen a este mercado y lo convierta en un foco de interés turístico.
Estoy convencido que si es posible modernizar el mercado de Belén, sólo necesitamos la buena voluntad de las autoridades y claro el propósito personal de cada comerciante para salir adelante.
Por otro lado y a unos minutos del Sector de Belén, tal como vemos en las fotos, están estas lindas playas loretanas, un edén de paz y tranquilidad.

Realmente tenemos mucho por hacer y poco tiempo que perder.

Escrito por Milton Vela G.

0 comentarios: