martes, 16 de diciembre de 2008

Comunicadores y Bata unidos por la solidaridad de los que más necesitan


Comunicadores y Bata se unieron a la labor social de solidaridad para los niños del colegio nacional Julio C. Tello, compartiendo gratos momento junto a ellos

La crisis no preocupa a la publicidad online

Un periodo de oportunidades y una ocasión perfecta para demostrar las posibilidades de Internet. La publicidad online no está preocupada por la crisis económica, sino todo lo contrario. Una encuesta de la Interactive Advertising Bureau Europe (IAB), que representa a la industria de la publicidad y el marketing en Red en Europa, refleja que las empresas de este sector ven en el uso de Internet la solución ideal para momentos de dificultades económicas, ya que posibilita la ejecución de campañas de comunicación, branding y marketing muy segmentadas, combinando la creatividad con la oportunidad de provocar una respuesta en el usuario.

Según esta encuesta realizada entre presidentes y directores generales de 23 IAB nacionales, los anunciantes optan cada vez más por utilizar el vídeo y las aplicaciones multimedia para impactar a su audiencia en las campañas online, dado que las conexiones de banda ancha ya son mayoritarias en Europa. Además, señala que uno de los objetivos de la publicidad interactiva para 2009 será probar su efectividad, para lo cual hace falta un estándar de medición del retorno sobre la inversión (ROI). De ahí, el desarrollo del Proyecto MIA (Measurement of Interactive Audience) que están llevando a cabo la IAB Europe y la European Interactive Advertising Association para conseguir ese reto.

La IAB cree que la crisis económica puede hacer que la publicidad interactiva muestre todas sus capacidades y salir fortalecida, por lo que recomienda planificar campañas que desarrollen una relación con el usuario, idenfiticar bien el público objetivo, usar nuevos formatos y creatividad rompedora.

http://www.revistadeinternet.com

jueves, 28 de agosto de 2008

Google Ad Manager

El pasado mes de marzo el gigante “Google” mostró una nueva propuesta llamada Google Ad Manager, la cual consiste en gestionar toda la publicidad en los sitios web.
Ahora “Google” acaba de ampliar la oferta y la hizo válida para cualquier uso de "AdSense".

Tal como lo afirma “Tech crunch”, la propuesta de “Google” es competencia directa de “OpenX”, una alternativa para gestionar las campañas publicitarias en todo tipo de portales web. Lo que se busca es proporcionar herramientas para automatizar la publicación de anuncios en distintas zonas y formatos, como también comprobar el rendimiento de dichas soluciones.

Una de las ventajas de Google Ad Manager es no necesitar ninguna instalación en nuestros servidores, lo que facilita su puesta en marcha frente a "OpenX", que desde hace tiempo viene prometiendo algo similar sin que hayan anunciado dicha oferta por el momento.

Con esto “Google “deja claro que su firma continúa plasmada en el mercado publicidad, sobre todo desde la compra de “Double Click”.
Quedamos a la expectativa del siguiente movimiento de estos gigantes.

Escrito por Isaac Guarderas M.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Se sienten pasos



Algunos científicos aseguran que en poco menos de 50 años los humanoides aumentarán el placer entre las sábanas y evitarán el contagio de enfermedades. Se comercializó la primera muñeca durante un congreso de robótica en Holanda. "­Imagínenselo: sexo a voluntad, las 24 horas, los siete días de la semana” exclama David Levy, autor de Sexo con los Robots: la evolución de las relaciones Humanos-Robots.

Como es de saber, el tema sexual siempre capta la atención de las personas, ya que posee una complejidad infinita que evoluciona, y que en algunos casos, involuciona considerablemente a medida que el tiempo avanza.

Ante la aparición de los llamados “robots sexuales”, inmediatamente surgen cuestionamientos en el rendimiento sexual tanto en el hombre como en la mujer, enfocados meramente en el placer. La pregunta es ¿puede un robot satisfacer más que un humano?. Si dejamos que el ego de nuestro lado animal repose por unos minutos podremos analizar de manera fría este capítulo que dejó de ser ciencia ficción.

Si habláramos de personas que tienen inclinación por el uso frecuente de aparatos sexuales de última generación y a gran escala, o de aquellos que encuentran regocijo en algún creativo fetiche ,o aquellos que poseen un sentido aventurero capaz de convertirlos en máquinas todo terreno; podríamos hablar de un grupo de personas que, probablemente, se verían tentadas en poner a prueba la capacidad de estas nuevas máquinas.

Viéndolo desde otra perspectiva, esto podría ser el estímulo que necesitamos, tanto varones como mujeres, para preocuparnos en mejorar nuestro desempeño sexual con nuestra pareja o parejas en el caso de algunos, de tal modo en que no nos veamos remplazados por tecnología de punta. Sin embargo, no podríamos tener la certeza de estar en la postura correcta, haría falta hacer una investigación acerca de las diversas opiniones que encontraríamos en este tema, acompañada de una prueba de producto, lo cual ya no sería algo difícil de hacer en algunas sociedades.

De lo que si estamos seguros es que si había competencia, pues ahora la hay más y de última generación, así que nos quedan dos cosas por hacer, aprender más sobre como satisfacer a nuestra pareja o estudiar un curso de desactivación robótica.

Escrito por Isaac Guarderas M.

Vía: http://www.infobae.com/ , http://www.neoteo.com/

martes, 12 de agosto de 2008

Huele a Creatividad



La empresa alemana cinescent encontró una manera para que el público que asiste a los cines no desvíe su atención de la publicidad que se emite momentos previos a la película. Se trata de fragancias aromáticas que son emitidas, a través de los conductos de aire acondicionado de las salas de cine.

Los primeros interesados por esta nueva alternativa fueron Dove y Nivea, quienes esparcieron aromas de sus respectivos productos en 25 salas de Alemania y Holanda, al mismo tiempo que se proyectaba en la pantalla del cine una imagen de sus respectivas marcas. Con ello lograron que las personas vincularan inmediatamente el aroma a la marca, generando una captación directa del producto.

Los resultados obtenidos fueron favorables. La empresa sostuvo que el impacto causado por esta novedosa alternativa publicitaria fue de un 500%, demostrando que aún existen originales e innovadoras formas de comunicación y que siempre están los que se atreven a dar el primer paso.

Escrito por Isaac Guarderas M.

Vía http://www.briefblog.com.mx/




jueves, 7 de agosto de 2008

Clases de ética de la censura, por EE.UU.



La hollywoodense irreverencia de EE.UU. no termina de hacerse notar, ya que en estos últimos meses han censurado un gran número de publicidad, debido a los contenidos que supuestamente son los culpables de predisponer y motivar nuestros bajos instintos. Tal es el caso de la reconocida marca Calvin Klein que lanzó un Spot de TV sobre su nuevo aroma
Secret Obsession en la cual la actriz Eva Méndez aparece en escenas sensuales y en donde se observa por dos segundos un seno desnudo.

Si bien es necesario mantener una postura que permita que una sociedad se desarrolle en un ambiente de moral y valores, sin embargo si queremos censurar para proteger la integridad de una sociedad, definitivamente tapar un seno no va a ser la solución ya que la problemática de moral radica en el punto de partida más alto. Los gustos y preferencia de las personas se construyen en base a su forma de vida, la publicidad puede modificar, mantener o crear necesidades en la gente partiendo de características que las personas ya poseen. Sabemos que más y más publicidad va seguir siendo censurada por estas razones, pero también sabemos que este tipo de acciones no van a censurar el problema de raíz.

Escrito por Isaac Guarderas M.

jueves, 31 de julio de 2008

Ejemplos internacionales de campañas poco convencionales

Un vistazo a los últimos ejemplos de campañas en publicidad exterior nos traslada a cuatro países: Bélgica, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.


El primero es una marca de cerveza llamada Jupiler que quiso refrescar a los viandantes ofreciéndoles un botellín gratuitamente. Para conseguir el efecto deseado, los consumidores cogían su cerveza de un gran bloque de hielo. La agencia que firma esta acción es la belga Famous.



También, buscando sorprender en la calle, la firma automovilística Vauxhall quiso dar a conocer su nuevo modelo, la Insignia (que sustituye al Vectra), con un montaje en Londres que simulaba un cohete estrellado.



En Brasil, por el estreno de la tercera temporada de “Prison Break”, encerraron a un actor, parecido al protagonista de la serie, en una celda en una de las calles de São Paulo. Para liberarlo, había que descubrir la contraseña que permitía que la jaula se abra automáticamente desde la web http://www.querosairdaqui.com.br/. El usuario que lo conseguía ganaba una TV LCD de 40 pulgadas y un Home Cinema.



La última acción jugaba también con la participación de los viandantes, ya que se trataba de una campaña en publicidad exterior del zoo de San Francisco (Estados Unidos) que permitía retratarse como cuatro animales distintos. Además podías subir la foto a la web www.oursfzoo.org/.

jueves, 24 de julio de 2008

Los anunciantes, preparados para la era de la austeridad

No sólo Coca-Cola se ajustará el cinturón, otros grandes anunciantes también han tomado medidas de recortes en sus presupuestos para marketing: General Motors, Procter & Gamble, Anheuser-Busch y Nissan (que, junto con la multinacional de refrescos, invierten en total 10.000 millones de dólares en publicidad en Estados Unidos), según informa Advertising Age.

El mayor de todos ellos, Procter & Gamble, ha reconocido que lleva dos años desarrollando iniciativas corporativas para recortar gastos. El segundo anunciante del país, la operadora de telecomunicaciones AT&T, está en un periodo de transición ante la salida de su director de marketing dejando en una interrogante ¿qué pasará con el generoso presupuesto dotado de 3.200 millones de dólares?

General Motors, número 4 en el ranking de anunciantes, ha recortado su gasto en medios cerca de 1.000 millones de dólares desde 2005 a 2007 y está redirigiendo sus dólares a los medios on line.

Fabricantes de automóviles, la categoría que más invierte en publicidad después de la distribución en Estados Unidos, parecen seguir los pasos de General Motors como manera de ajustarse a uno de los años con las ventas más bajas. Nissan ha recortado 100 millones de dólares de su presupuesto de inversión en publicidad este año.

Recientemente las cerveceras InBev y Anheuser-Busch han llegado a un acuerdo para su fusión, con lo que su estrategia de marketing es todavía una incógnita, sobre todo por sus políticas totalmente opuestas. Mientras la primera sigue la filosofía de presupuesto cero, la segunda es muy prolífica. Las agencias de Anheuser-Busch han sido advertidas de la posibilidad de un recorte en la inversión.

Vía www.marketingnews.es

martes, 22 de julio de 2008

¡Desafío Franca!... ¿y el Desafío Creativo?

Con el pasar de los años las marcas han ido evolucionando con el fin de satisfacer la creciente evolución en la percepción de los públicos objetivos, pero al parecer hemos llegado a un punto en donde estos procesos comienzan a detenerse; es como si la moda retro hubiese regresado en todo sentido, ya que las marcas van dejando de crear y apelan a viejos looks publicitarios que les faciliten el trabajo. Prueba de ello es la “nueva” propuesta de cerveza Franca, denominada “Desafío Franca”. Esto nos hace recordar a la vieja estrategia que uso Pepsi cuando hizo el recordado Desafío Pepsi, que consistió en comparar de manera secreta el sabor de Pepsi y Coca cola, con lo cual consiguió incrementar sus ventas, es cierto, ya que en dicho desafío muchos prefirieron el sabor de pepsi, pero que no duro mucho tiempo, ya que Coca Cola respondió de manera efectiva dejando a Pepsi nuevamente atrás.

Al parecer Franca piensa hacer lo mismo, teniendo al otro lado del cuadrilátero a Cristal, de esta forma Franca espera sobresalir en la acrecentada competencia de cervezas que atacan y se defiende a la vez con lupulosos golpes, en el cuerpo y sabor de la competencia, sin mencionar los cuerpos voluptuosos que distraen al contrincante para que el golpe sea más certero.

Todo indica que esta pelea de estereotipos y características ya conocidas de las cervezas va a continuar, ya que no están recurriendo a nuevas estrategias para sobresalir en el mercado. Estas estrategias de corto plazo solo logran maquillar un trabajo potencial olvidado en el armario que podría ser explotado de manera positiva por mentes frescas que no pretendan abrir el archivador cada vez que tengan que generar una idea por la cual valga la pena decir: ¡Salud!.

Escrito por Isaac Guarderas M.

martes, 15 de julio de 2008

Círculo vicioso



El mercado automotriz es un mercado definido en cuanto a gustos y preferencias, lo cual permite posicionar la ventaja diferencial de manera directa en un determinado segmento.
Hay quienes son rápidos y furiosos, requiriendo una potente máquina que satisfaga el ego adrenalínico; otros prefieren autos término medio, los cuales son capaces de llevarlos y traerlos de un determinado lugar rutinario, y hay quienes buscan el confort y seguridad de un auto cuya marca garantice dichas características.
En este aviso Ford establece que si de fuerza y potencia se trata no hay que pensar mucho para tomar una decisión. La fortaleza de Ford se ve reflejada en una imagen que a decir verdad, se defiende por si sola.
Si de autos se trata podríamos definir al nuestro como “el más fuerte”, “el más veloz”, “el más confortable”, etc., pero aún nos cuesta decir “el mejor”, pues las máquinas también tienen puntos débiles, lo cual permite que otras marcas aprovechen esas debilidades y las transformen en una ventaja para ellos, volviéndose un círculo vicioso que cada vez innova más tecnología y menos formas de ofrecer su producto, están más preocupados en “qué vendo”, que en “cómo vendo”, dando a pensar que si hoy vemos un comercial de un auto en una carretera, una ciudad o un terreno difícil, en cinco años veremos el mismo comercial, pero con la tecnología más avanzada, ¿qué creativo no?. La comunicación que ofrece el mercado de autos se ha vuelto una rutinaria sucesión de información que es actualizada constantemente; la gran mayoría de personas sabe que carro comprar sin necesidad de que vean un anuncio publicitario. Los autos seguirán vendiéndose por si solos, de eso no hay duda, el punto es que nadie se atreve a buscar nuevos caminos de comunicación que puedan dar un panorama distinto en el mercado automotriz, sacándolo de su sedentaria forma de comunicación y ofreciéndonos lo que estoy seguro, aún no hemos visto.

Escrito por Isaac Guarderas M.

jueves, 26 de junio de 2008

Gran noche



Otro logro de Comunicadores fue consolidado gracias al gran trabajo realizado en el reciente proyecto de Gianmarco que consistió en la elaboración y diseño del concepto de su último material discográfico “desde adentro”.
Gianmarco sintió gran satisfacción al ver plasmado todo lo que quería transmitir en su nuevo disco, asimismo el público que asistió a su presentación en La Plaza ISIL de Larcomar, pudo disfrutar de este nuevo concepto que no solo significó el álbum propiamente dicho, sino también la elaboración de otras piezas alternativas que se expusieron la noche de la presentación.

lunes, 16 de junio de 2008

Cuenta regresiva



El tiempo pasa frente a nosotros y no nos damos cuenta que no estamos viviendo una ficción, sino una realidad que dejó de esperar pacientemente y ahora se manifiesta en un "Se los dije".
Lo más insólito es que el calentamiento global no es una novedad para la mayoría de nosotros. Estamos frente a una enfermedad que la tierra viene sufriendo desde hace un buen tiempo debido a un virus que podríamos calificar con muchos nombre tales como falta de conciencia, irresponsabilidad, etc.
Es cierto que el mundo crece tecnológicamente a pasos agigantados, y que para ello requiere aprovechar los recursos que este planeta nos brinda, pero el uso irresponsable de estos recursos no estaba en el contrato. Comenzamos a matarnos a nosotros mismos matando a la tierra gracias al mal uso de estos recursos, ahora estamos agonizando de manera silenciosa y apresurada.
Sin embargo podemos revertir esta situación, controlando los niveles de contaminación que a diario producimos desde nuestros autos, casas, centro de labores, etc. La contribución, por más pequeña que pienses que sea, ayudará el mejoramiento de nuestro planeta, porque de la misma manera en que copiamos los malos hábitos, podemos copiar los buenos hábitos.
Es bueno saber que hay gente que se da cuenta que estamos cayendo antes de estrellarnos y hacen algo al respecto y este aviso es un claro ejemplo de lo importante que es aterrizar sobre tierra firme y pensar en la forma de proteger este globo achatado en los polos, que te permite tener todo lo que más quieres en esta vida por más grande o pequeño que sea.

Escrito por Isaac Guarderas Muñoz

Vía http://www.briefblog.com.mx/


jueves, 22 de mayo de 2008

Hasta la muerte






Es interesante ver como el fútbol traspasa la categoría de deporte y trasciende en la vida de la gente para convertirse en un sentimiento irremediablemente frenético. Este aviso nos permite darle una mirada bastante cercana a ese sentimiento.

Escrito por Isaac Guarderas M.

lunes, 19 de mayo de 2008

La Ardillita futbolera de Carlsberg Dinamarca


Una campaña viral creada por Carlsberg Dinamarca, para promocionar la bebida deportiva en botella de plástico “Carlsberg Sport” (de The Coca-Cola Company), la campaña tubo un gran impacto en el público del viejo continente, haciendo aun más sólida la presencia de la marca.



El video logra de manera clara y sencilla demostrar la efectividad de la bebida

Todo esto y más lo podemos encontrar en la Web creada para esta campaña www.carlsbergsport.dk.


Escrito por Jean Couturier

Asesino en serie



Un mensaje que no pretende llevarnos a la reflexión sino a la accíon, a través de una imagen que no resalta precisamente en la creatividad, sino en el entendimiento directo del mensaje y la percepción de las concecuencias.

Escrito por Isaac Guarderas M.

martes, 13 de mayo de 2008

¿Estás hablando conmigo?



"Tu eres alguien, nosotros un auto".
Al ver este aviso, bien podríamos hablar de una persona. Si esta marca refleja personalidad y actitud por qué no seguir este ejemplo, o mejor aún, por qué no comprarlo.

Escrito por Isaac Guarderas M.

Vía http://www.marketingnews.com/


viernes, 9 de mayo de 2008

Lo atractivo de lo atractivo



Un excelente diseño para una excelente idea, un complemento efectivo que nos lleva a pensar en la manera ideal de disfrutar los momentos de ocio que muchas veces necesitamos.

Escrito por Isaac Guarderas M.

Vía http://www.marketingnews.es/

miércoles, 7 de mayo de 2008

Madre sólo hay puma



Cuando la creatividad se vincula a un aspecto emotivo el resultado siempre nos deja una reflexión que se posiciona rápidamente en nuestra mente. PUMA nos da un claro ejemplo de ello, a través de un aviso que, estoy seguro, nos hace pensar en nuestras madres con una sonrrisa dibujada en nuestros rostros.

Escrito por Isaac Guarderas M.

lunes, 5 de mayo de 2008

Matando el tiempo



Una imagen que lo dice todo.
La caza indiscriminada de animales perjudica el equilibrio del ecosistema. Capaz esta sea una de las razones de otros desequilibrios y desequilibrados.

Escrito por Isaac Guarderas M.

miércoles, 30 de abril de 2008

La unión hace la fuerza





Un claro ejemplo de efectividad en una marca posicionada, aplicada en el desarrollo gráfico de otra muy distinta.
KENSTAR refleja muy bien los frutos de esta unión estratégica, usando los isotipos de LACOSTE y FERRARI que se encuentran fuertemente posicionados, para lograr una pieza gráfica muy creativa.

Escrito por Isaac Guarderas M.

lunes, 28 de abril de 2008

Patología de un viral que invadió España



Como dicen “hay que saber dar en el clavo” y eso fue lo que hizo la ONG española ACCIONATURA, dedicada a la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales. En el video se explica todo el proceso. Esto nos demuestra, una vez más, que la comunicación estratégica siempre es efectiva ¿qué piensa usted?

Escrito por Diego De La Guarda M.

Como as bajo la manga



Una marca posicionada es una marca que habla por si sola. Audi es sinónimo de alta tecnología automotriz, por ello en este aviso se contempla lo mejor de Audi, osea Audi.

Escrito por Isaac Guarderas M.

Nintendo vuelve a desmarcarse con Wii Fit


Mientras Microsoft y Sony se pelean por las nuevas versiones de los juegos más populares, Nintendo profundiza en su estrategia de diferenciación y ha lanzado con gran éxito el juego de fitness Wii Fit, que ha vendido un millón y medio de copias en dos meses en Japón. El juego ha llegado a Europa y el próximo 19 de mayo, a Estados Unidos.

La campaña de publicidad, de momento, incluye dos spots de televisión (se pueden ver también en internet, en http://es.wii.com/movies/wii_tv_108/) con creatividad internacional.

Para el lanzamiento, la tienda de juguetes Toys "R" Us dispuso en sus 42 establecimientos distribuidos en toda España de una consola Wii y una Wii Balance Board.

En Estados Unidos, donde todavía no está a la venta, Nintendo ha comenzado ya la promoción de Wii Fit. Para llamar la atención, la campaña de marketing incluye televisión, exterior y revistas, obra de Goodby Silverstein & Partners y tiene como eslogan "How will it move you?" (¿Cómo te moverá a ti?). Como parte de la campaña de relaciones públicas, la presentadora del programa "Good Morning America" probó el juego de ejercicios la semana pasada. "Realmente te hace trabajar," comentó a sus espectadores.

(Leer aquí una entrevista a Cammie Dunaway, vicepresidenta ejecutiva de ventas y marketing de Nintendo en América, realizada por The Wall Street Journal sobre este nuevo lanzamiento). Nintendo ha conseguido gracias a la Wii mover a los jugadores más sedentarios. Con Wii Fit, la compañía japonesa lanza un juego dirigido a las mujeres que quieren perder peso. Esta innovadora propuesta dentro del sector videojuegos incluye una tabla con la que el usuario puede hacer hasta 40 actividades como yoga, ejercicios aeróbicos, entrenamiento de fuerza y equilibrio. Gracias a la tecnología, esta tabla calcula el peso y la masa corporal de la persona que se sitúa encima de ella.

Resultados económicos

Por otra parte, Nintendo ha hecho públicos recientemente sus resultados económicos. Su beneficio neto aumentó en un 47,7% en el año fiscal 2007, hasta situarlo en 1.559 millones de euros, un récord para la compañía, gracias a las ventas de la consola Wii y la portátil Nintendo DS. La compañía de entretenimiento con sede en Kioto ha anunciado que en el año fiscal 2007, que concluyó en marzo pasado, sus ventas se elevaron un 73% y su beneficio por operaciones, un 115,6%.

viernes, 25 de abril de 2008

Una afeitada alucinante




Schick prefiere apostar por una comunicación más creativa que su competencia, que al parecer sólo se contenta presentando a figuras del deporte mundial. Muy buena representación del poder de las cuchillas de estas máquinas de afeitar, esperemos por el bien del mercado publicitario que sigan así.

Escrito por Diego De La Guarda M.

Vía http://adsoftheworld.com/

miércoles, 23 de abril de 2008

Si quieres realmente tocar a alguien, envíale una carta…



Simple y sencillo mensaje para rescatar la calidez del correo tradicional.

Escrito por Karlo Barrientos.

Vía (im conciencia)




McDonald’s invierte 5 millones en una campaña anti-bulos y ultima su primer McCafé en España



Con el objetivo de desmentir los bulos que circulan sobre McDonald’s y demostrarle al consumidor que comida rápida no es sinónimo de comida basura, esta compañía ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Ingredientes de verdad. Sabor de verdad”, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros (el 20% del total del año en marketing y comunicación).

“Ya habíamos hecho anteriormente campañas de calidad, pero estos bulos siguen circulando, así que hemos decidido hacer lo único que nos faltaba, decirle al consumidor que venga a ver cómo hacemos las hamburguesas”, ha explicado en rueda de prensa a la que asistió Marketing News Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald’s España.

De hecho, la piedra angular de la campaña es el programa Testigos de Calidad, una extensión de la iniciativa del año pasado, y por la que los consumidores podrán visitar la fábrica (en Toledo) donde se realizan todas las hamburguesas de vacuno que la cadena vende en España.
Además, la campaña incluye un spot de televisión, material en el punto de venta, internet y relaciones públicas. El spot, de 30 segundos, ha sido creado por TBWA y estará en el aire 24 semanas en esta primera oleada. En septiembre se volverá a emitir.

En la red, McDonald’s ha colgado el site http://www.ingredientesdeverdad.com/, donde los interesados en visitar la fábrica deben apuntarse. Según Alexandre Simon, director de marketing de la compañía, “ya ha sido un gran éxito, pues en tres días de emisión del spot ya se han apuntado cien personas”. En esa misma web, también se accede a información sobre el proceso de elaboración de las hamburguesas de vacuno y, próximamente, se podrá visitar virtualmente la fábrica. Mc Donald’s también organizará chats con los consumidores en los que intervendrá algún testigo de calidad.

El primer McCafé en junio

Sobre otros planes de la compañía, Abril desveló que el próximo mes de junio se abrirá el primer McCafé en España, en el restaurante de la calle Gran Vía de Madrid. A lo largo del año, verán la luz otros dos (uno en Madrid y otro en Barcelona). La directora quiso destacar su apuesta por el café, más allá de la apertura de estos espacios. “Hemos relanzado el café, con un nuevo café sostenible. En una segunda fase introduciremos complementos para el café. El consumidor español consume mucho café y es una oportunidad que no podemos desaprovechar y nos servirá para que el público acuda a nuestros restaurantes también entre comidas”.

La cadena planea la apertura de 16 tiendas para 2008, la mayoría de formato independiente.
La irrupción de McDonald's en el área dominada a placer por Starbucks ha hecho correr ríos de tinta en Estados Unidos. La nueva competencia (no sólo de McDonald's) y un estancamiento en ventas parece haber puesto nervioso a Starbucks, que ha comenzado a usar tanto medios masivos (tv) como cupones descuento por primera vez.

Vía (MarketingNews.es)

martes, 22 de abril de 2008

En el Día de la Tierra…






Quiero hacer un pequeño homenaje a GREENPEACE, una organización ecologista y pacifista que ha sabido ganarse el respeto y admiración de la comunidad internacional por su incansable labor para proteger y conservar la vida en nuestro planeta. Sus campañas son realmente buenas, aquí un extracto de las últimas; en el primer aviso se lee: Ayuda a detener el calentamiento global antes de que sea demasiado tarde, luego en el aviso de la derecha: Hasta el último aliento, ayúdanos a detener la deforestación y finalmente en los dos avisos de abajo, nos hacen una pregunta: ¿De qué lado estás? Yo digo que estoy del lado de GREENPEACE ¿y tú?

Escrito por Diego De La Guarda M.
Vía Ads of the World.

lunes, 21 de abril de 2008

Algunas dosis caen bien




Esta es la nueva campaña gráfica para PSP de Sony. Se lee: Heroísmo, Adrenalina y Exactitud en pequeñas dosis, en cada aviso respectivamente. Buena campaña gráfica con espléndida dirección de arte como nos tiene acostumbrados Sony y en especial su división de consolas y juegos de video que tiene gran competencia con XBox de Microsoft y Nintendo Wii.

Escrito por Diego De La Guarda M.

Vía (Ads of the World)

La publicidad no sigue a los medios en su paso a Internet



En USA se publica anualmente un informe a cargo Project for Excellence in Journalism, en esta ocasión el quinto, con el nombre de El estado de los medios de información 2008. En él se hace un repaso a como Internet ha afectado a la manera en la que los lectores o usuarios recopilan o siguen ahora la información, planteando un problema fundamental: la publicidad no sigue el paso a las noticias. Cierto que el desplazamiento hacia las noticias online a cargo de los medios es lento, han comprendido que la información ya no es algo cerrado que termine una vez que ésta es impresa en el periódico, que está viva en Internet, accesible las 24 horas del día, abierta, y compartida, permitiendo una conversación fluida.

En ello, sin duda, han tenido que ver bastante la aparición de medios o periódicos exclusivos pensados para Internet y, por supuesto, los blogs, que hacen la función de guardias de la información. Y son estos dos nuevos actores en la economía de la comunicación, los que han motivado que la publicidad, la parte de la tarta que da de comer básicamente a los periódicos (o revistas que también están en el ajo), no acompañe a estos en su tránsito a la Web.

Vía ("eTc :: El blog de Marketing en Español)

viernes, 18 de abril de 2008

Rápido y furioso…



PEUGEOT. DISEÑADO PARA SER DISFRUTADO. No necesita mayor explicación, según la gente de Saatchi & Saatchi (Sudáfrica) el nuevo 206 GTI es realmente poderoso.

Diego De La Guarda M.
Vía (Ads of the World)

Coca-Cola Zero propone a los consumidores crear arte efímero en una gira que incluye mil eventos.



Conexión Coca-Cola Zero es una acción con la que la marca quiere dar la oportunidad a los consumidores de expresarse a través del arte urbano. Más de 34 provincias y 1.000 eventos en pubs y discotecas a nivel nacional formarán parte de esta propuesta, que estará en marcha hasta mediados del mes de diciembre.

Esta iniciativa permitirá a los consumidores crear arte efímero con herramientas que utilizan reconocidos artistas urbanos que exponen en museos como el MOMA de Nueva York, el Royal Albert Museum de Londres o el Museo de San Francisco. Estas técnicas se basan en la utilización de la luz para la creación de graffitis, obras light art, cuadros realizados con leds o ephimeral graffitis.

A través de la web http://www.conexioncocacolazero.com/, los consumidores estarán informados de las fechas de la gira, cómo participar y tendrán la oportunidad de ver al día siguiente su propia obra de arte expuesta en la Galería de Light Art. La gira dará comienzo el próximo 22 de abril en Madrid, con la puesta en escena de un espectáculo de bailarines multidisciplinares diseñado en exclusiva para Conexión Coca-Cola Zero por el coreógrafo y club host Dani Pannullo. Un performance en el que participan artistas de múltiples disciplinas, como break-dance, butoh japonés, derviche egipcio o acrobacia con telas.

Método Helmer es la agencia que ha desarrollado la acción y Territorio Creativo, la web.

Vía (MarketingNewsLetter)

miércoles, 16 de abril de 2008

Para ser efectivo, se necesita ingenio



Marisa Schmidt Silva, una terapista de parejas necesita captar clientes; el problema es que quiere hacer una campaña simple y directa, pero no tiene mucho presupuesto. La solución que le planteó Master Promo (Brasil) fue hacer una tarjeta de presentación 100% efectiva. Estoy seguro que ahora tiene muchos clientes.

Escrito por Diego De La Guarda M.
Vía (Ads of the World)

Absolut vuelve a confiar en los bloggers para su exitosa campaña “In An Absolut World”



La campaña “In An Absolut World” ha dado muy buenos resultados a la marca sueca de vodka, recientemente adquirida por Pernod Ricard. Absolut hizo público que las ventas globales habían crecido un 9%. En España, donde también crece, los resultados de la campaña en blogs han llevado a la marca a repetir experiencia con la comunidad blogger Buzzparadise: en 2007, “In An Absolut World” generó más de 1.300.000 exposiciones al mensaje con una media de 4,5 comentarios por artículo, una gran aceptación y una tasa de reenlace de la campaña adicional de 163% (es decir, 44 bloggers retomaron la campaña a partir de los 27 que publicaron un post a través de esta comunidad).

Para 2008, la campaña sigue bajo la misma idea de crear un sitio de encuentro donde proponer, compartir y crear visiones de cómo sería un mundo perfecto, pero incluyendo novedades como el rediseño del site, una mayor simplicidad para crear las visiones y varias sorpresas que la compañía irá descubriendo a lo largo del año. El lanzamiento oficial ha comenzado con un vídeo viral y una acción de guerilla donde un político con la nariz al estilo Pinocho intentaba hacer campaña con un estilo poco ortodoxo en paralelo a las elecciones generales.

En referencia a la operación con Buzzparadise, de nuevo vuelve a contar con una mecánica “teaser” (a través de una carta misteriosa que habla de visiones y sueños cumplidos) más desenlace, donde los eventos van a tener un importante papel.
TBWA ha desarrollado la campaña con OMD como agencia de medios, con el apoyo de la comunidad blogger Buzzparadise.

Sin embargo no todo lo que procede de los blogs está siendo beneficioso para Absolut. Recientemente, ha tenido que retirar una campaña gráfica en México porque ha molestado a los ciudadanos estadounidenses, ya que mostraba un mapa anterior al año 1848, donde algunos territorios como California y Arizona, actualmente pertenecientes a Estados Unidos, aparecían como parte de México. La campaña fue conocida en Estados Unidos gracias al blog de marketing de un estadounidense de origen mexicano.

Vía (Marketingnews)

lunes, 14 de abril de 2008

Pese a quien le pese



La agencia JWT de Londres, Inglaterra nos presenta una muy buena pieza gráfica para Kelloggs Special K. Personalmente pienso que es malo publicitar a una marca de esta forma (haciendo referencia a la disminución del peso) cuando en todo el mundo se está luchando por combatir enfermedades como la anorexia y la bulimia. Este producto tiene beneficios mucho más fuertes para comunicar, como el alto contenido alimenticio de las hojuelas. Espero que en el futuro las grandes empresas tengan un poco más de responsabilidad social y cuidado al realizar su comunicación.

Escrito por Diego De La Guarda M.
Vía Ads of the World.

Mercado de Chocolates



Generalidades

El mercado de chocolates a nivel mundial muestra una sólida expansión impulsado por el auge de la industria de la confitería. Durante el periodo 2001-2006, las importaciones mundiales de chocolate crecieron a un ritmo promedio de 13.1% hasta alcanzar los US$ 12.7 mil millones. Si bien aún se mantiene la demanda principalmente por productos de calidad premium, en los últimos años, se ha ampliado la oferta de productos más baratos, lo que ha contribuido a una mayor proliferación de productos y abastecimiento a diferentes nichos de mercado.

Entre las principales empresas comercializadoras de chocolates a nivel mundial, destacan Nestlé, Mars, Cadbury, Kraft y Hershey, en conjunto concentran el 85% del mercado mundial. Por su parte, EE.UU. se erige como el principal mercado al haber concentrado el 10.1% de las importaciones mundiales en 2006, seguido de Francia (9.1%) y el Reino Unido (8.8%). Perú concentró menos del 1% de las importaciones mundiales.

Mercado local

El mercado de golosinas en Perú creció por encima del 6% en promedio anual en los últimos siete años, superando los US$ 166 millones en 2007, tendencia similar a la reportada en otros países latinoamericanos, aunque menor respecto a la dinámica reportada en países como Argentina y Brasil que, en los últimos cinco años, cuadriplicaron el consumo de golosinas.

La categoría de chocolates ha evidenciado un crecimiento mayor. En los últimos siete años, la producción de chocolatería diversa creció 7.9% en promedio y, solo en 2007, se expandió 26.7%, teniéndose un estimado de mercado de alrededor de US$ 85 millones. El mercado creció en un contexto de proliferación de nuevos productos y formatos con márgenes de ganancia limitados por el alza en costos de su principal insumo, el cacao, cuya cotización creció 12.7% en promedio en los dos últimos años.

Fuente: (Centrumaldia)

martes, 8 de abril de 2008

Microempresas dinamizan mercado financiero, acceso a crédito formal aumenta en 26% anualmente

El número de las micro y pequeñas empresas (mypes) que acceden a un crédito formal en el sistema financiero peruano aumenta en 26 por ciento anualmente, señaló hoy el gerente de la División Comercial del Banco de Crédito del Perú (BCP), Lionel Derteano.

Refirió que en el 2001 existían 375 mil clientes microempresariales mientras que actualmente existen 1.3 millones, lo que significa que la cantidad de clientes ha aumentado 3.3 veces en seis años y el crédito
se ha incrementado en 4.5 veces.

Si continúa el actual ritmo de crecimiento, el número de clientes del sector de la microempresa se incrementará en un millón en tres años más, declaró a la agencia Andina.
Explicó que esto responde al apoyo que han tenido estos empresarios, al acceso crediticio y a los fundamentos económicos del país que favorecen el dinamismo de la demanda interna.

“En el 2001 el crédito promedio microempresarial en el sistema financiero ascendía a 4,000 soles, mientras que hoy asciende a 5,700 soles, lo que refleja un 42 por ciento más de facilidades crediticias en términos de aumento de líneas de crédito”, resaltó.

Asimismo, destacó la gran capacidad empresarial que existe en el país para la autogeneración de empleo y la idea es que estas personas vayan creciendo empresarialmente a nivel nacional.

El 60 por ciento de los microempresarios que acceden a un crédito formal se encuentra en provincias y el 40 por ciento restante en Lima, dijo luego de anunciar la realización del Encuentro Empresarial para Pymes este jueves para los microempresarios de Lima Norte.

Lima, abril 07 (ANDINA).

Kodak: acércate más




Una manera muy creativa de mostrar que no es casualidad que Kodak lleve
varios años en el mercado fotográfico con una evolución permanente de la tecnología desarrollada en cámaras fotográficas.
Que mejor manera de acercarse a su público que haciendo Zoom.

Escrito por Isaac Guarderas Muñoz
Vía (Briefblog)

jueves, 3 de abril de 2008

Renault Megane y los peligros de la carretera







Preciosa campaña impresa de Publicis Conseil para Renault Megane, que hace hincapié en la seguridad: It’s dangerous out there (Es peligroso allá fuera).

Vía (Brainstorm #9)

Ver para no creer



Esta campaña de Philipp und Keuntje Alemania para PLAYBOY nos muestra que para hacer buena publicidad no es necesario mostrar el producto final, aunque en este caso a muchos les hubiese gustado.

Escrito por Isaac Guarderas Muñoz
Vía (eTc :: El blog de Marketing en Español)