jueves, 31 de julio de 2008

Ejemplos internacionales de campañas poco convencionales

Un vistazo a los últimos ejemplos de campañas en publicidad exterior nos traslada a cuatro países: Bélgica, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.


El primero es una marca de cerveza llamada Jupiler que quiso refrescar a los viandantes ofreciéndoles un botellín gratuitamente. Para conseguir el efecto deseado, los consumidores cogían su cerveza de un gran bloque de hielo. La agencia que firma esta acción es la belga Famous.



También, buscando sorprender en la calle, la firma automovilística Vauxhall quiso dar a conocer su nuevo modelo, la Insignia (que sustituye al Vectra), con un montaje en Londres que simulaba un cohete estrellado.



En Brasil, por el estreno de la tercera temporada de “Prison Break”, encerraron a un actor, parecido al protagonista de la serie, en una celda en una de las calles de São Paulo. Para liberarlo, había que descubrir la contraseña que permitía que la jaula se abra automáticamente desde la web http://www.querosairdaqui.com.br/. El usuario que lo conseguía ganaba una TV LCD de 40 pulgadas y un Home Cinema.



La última acción jugaba también con la participación de los viandantes, ya que se trataba de una campaña en publicidad exterior del zoo de San Francisco (Estados Unidos) que permitía retratarse como cuatro animales distintos. Además podías subir la foto a la web www.oursfzoo.org/.

jueves, 24 de julio de 2008

Los anunciantes, preparados para la era de la austeridad

No sólo Coca-Cola se ajustará el cinturón, otros grandes anunciantes también han tomado medidas de recortes en sus presupuestos para marketing: General Motors, Procter & Gamble, Anheuser-Busch y Nissan (que, junto con la multinacional de refrescos, invierten en total 10.000 millones de dólares en publicidad en Estados Unidos), según informa Advertising Age.

El mayor de todos ellos, Procter & Gamble, ha reconocido que lleva dos años desarrollando iniciativas corporativas para recortar gastos. El segundo anunciante del país, la operadora de telecomunicaciones AT&T, está en un periodo de transición ante la salida de su director de marketing dejando en una interrogante ¿qué pasará con el generoso presupuesto dotado de 3.200 millones de dólares?

General Motors, número 4 en el ranking de anunciantes, ha recortado su gasto en medios cerca de 1.000 millones de dólares desde 2005 a 2007 y está redirigiendo sus dólares a los medios on line.

Fabricantes de automóviles, la categoría que más invierte en publicidad después de la distribución en Estados Unidos, parecen seguir los pasos de General Motors como manera de ajustarse a uno de los años con las ventas más bajas. Nissan ha recortado 100 millones de dólares de su presupuesto de inversión en publicidad este año.

Recientemente las cerveceras InBev y Anheuser-Busch han llegado a un acuerdo para su fusión, con lo que su estrategia de marketing es todavía una incógnita, sobre todo por sus políticas totalmente opuestas. Mientras la primera sigue la filosofía de presupuesto cero, la segunda es muy prolífica. Las agencias de Anheuser-Busch han sido advertidas de la posibilidad de un recorte en la inversión.

Vía www.marketingnews.es

martes, 22 de julio de 2008

¡Desafío Franca!... ¿y el Desafío Creativo?

Con el pasar de los años las marcas han ido evolucionando con el fin de satisfacer la creciente evolución en la percepción de los públicos objetivos, pero al parecer hemos llegado a un punto en donde estos procesos comienzan a detenerse; es como si la moda retro hubiese regresado en todo sentido, ya que las marcas van dejando de crear y apelan a viejos looks publicitarios que les faciliten el trabajo. Prueba de ello es la “nueva” propuesta de cerveza Franca, denominada “Desafío Franca”. Esto nos hace recordar a la vieja estrategia que uso Pepsi cuando hizo el recordado Desafío Pepsi, que consistió en comparar de manera secreta el sabor de Pepsi y Coca cola, con lo cual consiguió incrementar sus ventas, es cierto, ya que en dicho desafío muchos prefirieron el sabor de pepsi, pero que no duro mucho tiempo, ya que Coca Cola respondió de manera efectiva dejando a Pepsi nuevamente atrás.

Al parecer Franca piensa hacer lo mismo, teniendo al otro lado del cuadrilátero a Cristal, de esta forma Franca espera sobresalir en la acrecentada competencia de cervezas que atacan y se defiende a la vez con lupulosos golpes, en el cuerpo y sabor de la competencia, sin mencionar los cuerpos voluptuosos que distraen al contrincante para que el golpe sea más certero.

Todo indica que esta pelea de estereotipos y características ya conocidas de las cervezas va a continuar, ya que no están recurriendo a nuevas estrategias para sobresalir en el mercado. Estas estrategias de corto plazo solo logran maquillar un trabajo potencial olvidado en el armario que podría ser explotado de manera positiva por mentes frescas que no pretendan abrir el archivador cada vez que tengan que generar una idea por la cual valga la pena decir: ¡Salud!.

Escrito por Isaac Guarderas M.

martes, 15 de julio de 2008

Círculo vicioso



El mercado automotriz es un mercado definido en cuanto a gustos y preferencias, lo cual permite posicionar la ventaja diferencial de manera directa en un determinado segmento.
Hay quienes son rápidos y furiosos, requiriendo una potente máquina que satisfaga el ego adrenalínico; otros prefieren autos término medio, los cuales son capaces de llevarlos y traerlos de un determinado lugar rutinario, y hay quienes buscan el confort y seguridad de un auto cuya marca garantice dichas características.
En este aviso Ford establece que si de fuerza y potencia se trata no hay que pensar mucho para tomar una decisión. La fortaleza de Ford se ve reflejada en una imagen que a decir verdad, se defiende por si sola.
Si de autos se trata podríamos definir al nuestro como “el más fuerte”, “el más veloz”, “el más confortable”, etc., pero aún nos cuesta decir “el mejor”, pues las máquinas también tienen puntos débiles, lo cual permite que otras marcas aprovechen esas debilidades y las transformen en una ventaja para ellos, volviéndose un círculo vicioso que cada vez innova más tecnología y menos formas de ofrecer su producto, están más preocupados en “qué vendo”, que en “cómo vendo”, dando a pensar que si hoy vemos un comercial de un auto en una carretera, una ciudad o un terreno difícil, en cinco años veremos el mismo comercial, pero con la tecnología más avanzada, ¿qué creativo no?. La comunicación que ofrece el mercado de autos se ha vuelto una rutinaria sucesión de información que es actualizada constantemente; la gran mayoría de personas sabe que carro comprar sin necesidad de que vean un anuncio publicitario. Los autos seguirán vendiéndose por si solos, de eso no hay duda, el punto es que nadie se atreve a buscar nuevos caminos de comunicación que puedan dar un panorama distinto en el mercado automotriz, sacándolo de su sedentaria forma de comunicación y ofreciéndonos lo que estoy seguro, aún no hemos visto.

Escrito por Isaac Guarderas M.