lunes, 14 de abril de 2008

Mercado de Chocolates



Generalidades

El mercado de chocolates a nivel mundial muestra una sólida expansión impulsado por el auge de la industria de la confitería. Durante el periodo 2001-2006, las importaciones mundiales de chocolate crecieron a un ritmo promedio de 13.1% hasta alcanzar los US$ 12.7 mil millones. Si bien aún se mantiene la demanda principalmente por productos de calidad premium, en los últimos años, se ha ampliado la oferta de productos más baratos, lo que ha contribuido a una mayor proliferación de productos y abastecimiento a diferentes nichos de mercado.

Entre las principales empresas comercializadoras de chocolates a nivel mundial, destacan Nestlé, Mars, Cadbury, Kraft y Hershey, en conjunto concentran el 85% del mercado mundial. Por su parte, EE.UU. se erige como el principal mercado al haber concentrado el 10.1% de las importaciones mundiales en 2006, seguido de Francia (9.1%) y el Reino Unido (8.8%). Perú concentró menos del 1% de las importaciones mundiales.

Mercado local

El mercado de golosinas en Perú creció por encima del 6% en promedio anual en los últimos siete años, superando los US$ 166 millones en 2007, tendencia similar a la reportada en otros países latinoamericanos, aunque menor respecto a la dinámica reportada en países como Argentina y Brasil que, en los últimos cinco años, cuadriplicaron el consumo de golosinas.

La categoría de chocolates ha evidenciado un crecimiento mayor. En los últimos siete años, la producción de chocolatería diversa creció 7.9% en promedio y, solo en 2007, se expandió 26.7%, teniéndose un estimado de mercado de alrededor de US$ 85 millones. El mercado creció en un contexto de proliferación de nuevos productos y formatos con márgenes de ganancia limitados por el alza en costos de su principal insumo, el cacao, cuya cotización creció 12.7% en promedio en los dos últimos años.

Fuente: (Centrumaldia)

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